Características

CARACTERÍSTICAS DEL IES CARTHAGO SPARTARIA

ANÁLISIS DEL ENTORNO.

El Instituto comienza su andadura como Instituto de Educación Secundaria en el año 1998. Se encuentra ubicado en la localidad de La Palma, en el término municipal de Cartagena, en la periferia del casco urbano. Adosado al Colegio público de Primaria de esta misma Diputación y frente al Centro de salud.

A este Centro acuden alumnos de La Palma y de distintos núcleos de población cercanos, como La Aparecida, Los Balanzas, Lo Campero, Los Carriones, La Puebla, Los Conesas, Fuente Amarga, Los Salazares, Los Médicos, Palma de Arriba, El Albujón, Las Lomas de El Albujón, Santa Ana…

Además, el Instituto suele contar con alumnos de la cercana Diputación de Pozo Estrecho, que completan su formación en cursos de Bachillerato o de los Ciclos Formativos. Hay varios centros de Educación Primaria adscritos: Ntra. Sra. del Buen Aire (La Puebla), C.P. de La Asomada, C.P. Luis Vives (El Albujón), C.P. Santa Florentina (La Palma); esta deslocalización del alumnado hace necesario el uso de transporte escolar.

La Palma, se sitúa a unos diez kilómetros de la capital comarcal (Cartagena), y sus características socio-económicas y culturales, hacen que podamos definirlo como una localidad que se asienta en una producción agrícola especializada y de alta productividad, muy en sintonía con el entorno que le rodea. Su población en 2015 asciende a 5.628 habitantes de los cuales, 1.002 son extranjeros, lo que muestra el elevado número de alumnado inmigrante que acude al Centro. En los últimos años, el aumento de la población extranjera ha sido más lento y actualmente el porcentaje de habitantes extranjeros se encuentra entre el 15 y el 20 % de la población. Los países de procedencia son Marruecos principalmente, en segundo lugar Ecuador y por último los países de este de Europa.

Esta población destaca por una intensa actividad cultural, deportiva y social que llevan a cabo varios colectivos y asociaciones. Entre ellos cabe mencionar: Plataforma Juvenil, Club de Ajedrez Trovero Marín, Grupo Folklórico de La Palma, Cáritas, Bolos Cartageneros, Asociación Deportiva Codelpa, etc. También cuenta con una Biblioteca Municipal, un Aula de Libre Acceso con ordenadores, Pabellón de Deportes (anexo al colegio y al propio instituto), Centro Cívico y Omita (Oficina descentralizada del Ayuntamiento que permite llevar a cabo trámites municipales en el barrio o diputación).

ALUMNADO Y FAMILIAS: Hay que trabajar la implicación de los padres en el caso de familias que aparentemente no prestan la suficiente atención a los aspectos educativos, lo que se deduce de la falta de interés de los alumnos a la hora de realizar deberes en casa, la falta de interés por la lectura, y un elevado índice de faltas de ortografía. Una parte de las familias no suele asistir al centro cuando se les convoca ni solicita entrevistas con los tutores. Sin embargo, las familias aprecian como valores importantes de un Centro la calidad de enseñanza, la calidad de su profesorado y los aspectos disciplinarios.

En cuanto a las familias de alumnos inmigrantes se fomenta insistentemente su participación en el Centro, para que valoren y estimulen la promoción académica de sus hijos, realizando entrevistas personales a lo largo del curso para informarles sobre el funcionamiento del Instituto y el Programa de Educación Compensatoria en su caso, solucionar posibles problemas de absentismo escolar, evolución académica, y problemas puntuales de comportamiento del alumno, si los hubiera. La dificultad para trabajar con estos padres en la formación integral de los hijos y en especial de las hijas es a veces mayor por el problema del idioma, la dedicación laboral de los padres, así como otros aspectos culturales. El absentismo tiene poca incidencia en nuestro centro.

EDUCACIÓN: La presencia de alumnos extranjeros en los centros educativos públicos hace necesario el desarrollo de algunas de las medidas de atención a la diversidad previstas. El conocimiento de la lengua del país de acogida es un vehículo esencial para favorecer la integración social del inmigrante, suponiendo para él una necesidad de primer orden, y siendo una dificultad señalada por los profesores. La escuela desempeña un papel fundamental en la socialización del alumno inmigrante y en su desarrollo personal. El Centro debe facilitar su acceso a la sociedad, su conocimiento de la lengua, sus relaciones interpersonales, su promoción educativa, etc.

Esta realidad reclama de la educación por una parte, medidas para prevenir y resolver problemas de exclusión social, falta de igualdad de oportunidades entre sexos, discriminación, racismo, xenofobia, inadaptación, fracaso y absentismo escolar, y por otra garantizar un acceso al sistema educativo en unas condiciones de igualdad de oportunidades para este alumnado en desventaja socio-cultural, así como un encuentro positivo con la sociedad receptora.

PROFESORADO Y PRÁCTICA DOCENTE: Según las valoraciones trimestrales de la práctica docente realizada por los docentes en cursos anteriores, se recoge un alto grado de satisfacción con los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, el grado de conocimiento alcanzado por los alumnos y consideran de forma notable la adaptación de la práctica docente para favorecer el aprendizaje, el grado de satisfacción del alumnado y profesores con las medidas de apoyo y refuerzo.

NECESIDADES EDUCATIVAS A SATISFACER EN FUNCIÓN DEL ENTORNO.

Las necesidades educativas que se derivan de este análisis son variadas y requieren tanto unas instalaciones adecuadas, una oferta y organización educativa competente, y unos principios de actuación comunes a toda la comunidad educativa, en el ámbito de competencia de cada sector. Podemos resumirlas en:

1) Mejorar la convivencia en el centro mediante el respeto entre los miembros de la comunidad educativa y hacia el entorno.

2) Favorecer y gestionar que la educación y la convivencia se desarrollen dentro de los límites de la tolerancia y del respeto al individuo, sin distinción de raza, ideología, creencia, sexo o religión.

3) Impulsar el uso de las TIC. Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas eficaces para conseguir los objetivos programados favoreciendo la integración en proyectos de innovación. Organizar de forma adecuada los espacios del Centro.

4) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos mediante actividades extraescolares programadas equilibradamente. Apoyo a los departamentos en cuantas actividades extraescolares tengan programadas.

5) Contribuir a la integración entre culturas: fomento del respeto a las diferentes culturas a través de programas y actividades a lo largo de todo el curso, desde todos los departamentos y con la colaboración de recursos externos.

6) Contribuir a una igualdad real entre sexos: ayudar a superar la discriminación secular de tipo cultural de la mujer a través de programas y actividades.

7) Proporcionar alternativas de ocio a nuestros alumnos fomentando sus capacidades intelectuales y físicas.

8) Fomentar la lectura: compromiso de todos los departamentos desarrollar el interés por la lectura a través de distintas actividades, favoreciendo hábitos de lectura y formar en técnicas de estudio.

9) Acrecentar el interés por el aprendizaje de idiomas a través del contacto directo con otras culturas.