DIBUJO

Descripción del Departamento

La expresión artística es fundamental para la vida del ser humano y cobra especial importancia en una sociedad en la que la imagen ha cobrado un protagonismo sin precedentes. La expresión artística tiene lenguajes propios que la convierten en una forma de comunicación universal por medio de una gran diversidad de manifestaciones.

La materia de Educación plástica visual y audiovisual debe contribuir a que el alumnado no se convierta en observador pasivo de su entorno, sino que, a través de la expresión plástica, sea capaz de apreciar y formarse una opinión crítica de la realidad social y de las imágenes y medios audiovisuales que les rodean, expresando de forma creativa y crítica, sus sentimientos, ideas y experiencias por diferentes medios plásticos y audiovisuales.

La Educación plástica visual y audiovisual, además de la sensibilidad artística de los alumnos, favorece que desarrollen un espíritu crítico que les permita analizar y resolver problemas de forma creativa en diferentes áreas del conocimiento reforzando, al mismo tiempo, los contenidos trabajados en el resto de materias de la etapa.

Materias que imparte

Este departamento imparte las materias de:

• Educación plástica, visual y audiovisual en 1º, 2º y 4º de la ESO.
  • Comunicación Audiovisual en 3º de ESO.
  • Dibujo Técnico en 1º y 2º de Bachillerato.
  • Cultura Audiovisual en 1º y 2º de Bachillerato.

Proyectos que gestiona

1. PROGRAMA DE ACCIÓN INTERCULTURAL
  2. PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
  3. PLAN DE MEJORA SPARTARIA
  4. PROYECTO AULA GRUPO

** Además, hemos puesto en práctica un proyecto específico de materiales para compartir, donde a cada alumno se le asigna un número y a ese número le corresponde una carpeta con todo lo necesario para cada evaluación pero que tendrá que compartir con otros compañeros de otros cursos que tengan el mismo número. Lo que pretendemos con esta medida es procurar que todos los alumnos tengan el mismo material y que no lo tengan que acarrear en la mochila de un lado a otro.

Actividades Extraescolares

El Departamento de Dibujo propone varias salidas del centro para este curso:

• Durante el segundo trimestre, con fecha aún por determinar, se propone una visita guiada al Centro de Cartagena Puerto de Culturas, Castillo de la Concepción. Se plantea la visita para alumnos de 1º, 2º de Educación plástica, visual y Audiovisual.
  • Para el segundo trimestre se propone la visita a la Facultad de Imagen y Comunicación y al espacio XTRA de la Fundación Cajamurcia, con los alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual y 1º y 2ºde Bachillerato de Cultura Audiovisual. Fecha por determinar.
  • Los alumnos de 3º de Comunicación Audiovisual y de 1ºde Bachillerato de Cultura Audiovisual irán a los estudios de A3 Media a ver la grabación de un programa de televisión, si es posible y se intentará completar la salida con la visita a alguna exposición de arte contemporáneo.
  • Participación en el festival Mucho+ Mayo de Cartagena, con la visita de algún artista y la visita a las instalaciones del centro para los alumnos de 3º y 4º de ESO.