FRANCÉS

Descripción del Departamento

En el IES Carthago Spartaria fomentamos el aprendizaje de las lenguas extranjeras, instrumento esencial en la sociedad actual. Por eso incitamos a nuestros alumnos a aprender cuantos más idiomas mejor. Inglés por supuesto, pero también otras lenguas de proximidad que le pueden hacer falta, entre las que se encuentra el francés, pues no olvidemos que, junto al inglés, es la única lengua hablada en los cinco continentes del mundo.

En clase de francés, utilizamos una metodología muy similar a la de la clase de inglés, trabajamos las cuatro destrezas Comprensión y Expresión Oral y Escrita a través de tareas y juegos de simulación, exponiendo a nuestros alumnos, siempre que es posible, ante situaciones reales de comunicación muy motivadoras para ellos, pues ven que entienden y comprenden canciones, vídeos, noticias… y que sin capaces de comunicar en francés, incluso con nativos.

Materias que imparte

• Francés Segunda Lengua Extranjera

Proyectos que gestiona

• Programa de movilidad +Idiomas.
  • Programa de movilidad Picasso Nancy-Metz.
  • Intercambios, estancias y campamentos lingüísticos.
  • Exámenes de certificación Alianza Francesa.
  • Olimpiadas de Francés.

Actividades Extraescolares

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Las actividades complementarias y extraescolares organizadas por el Departamento de Francés contribuyen a que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea más eficaz, por ello, siempre que encontramos correspondientes, llevamos a cabo intercambios cooperativos a través de eTwinning, con nativos pero también con otros alumnos aprendices como ellos, realizamos visitas en francés, jornadas culturales y gastronómicas… pues aprender una Lengua Extranjera es también aprender su cultura y sus tradiciones.

Algunas de las actividades que realizamos son:

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

• Proyectos colaborativos con alumnos nativos o con alumnos de otros institutos.
  • Exposición de trabajos realizados por los alumnos durante el curso y en relación con los temas trabajados en clase.
  • Diferentes actividades con motivo de los días o fechas señaladas, tanto en nuestra cultura como en la cultura de los Países Francófonos: del Día del Libro, del 2 de febrero (día en el que se comen crêpes en Francia), del 1 de abril (día de los Inoncentes en Francia), el 20 de marzo (Día de la Francofonía)….

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES :

• Campamento de inmersión lingüística en colaboración con el Departamento de Inglés para el primer ciclo de la ESO.
  • Campamento de inmersión lingüística, intercambio o viaje a Francia para los alumnos de 3º ESO.
  • Cine en francés, películas en versión original.
  • Exámenes DELF de la Alianza Francesa para los alumnos de 4º ESO o 1º Bachillerato.
  • Olimpiadas de Francés.
  • Visitas en francés.